Continuamos con la técnica de moxa o moxibustión en este artículo, se irán describiendo las diferentes técnicas que nos faltaban por contar
Técnica de moxa o moxibustión con puro o cigarrillo
Técnica general para los tres métodos
- Se enciende el puro, se acerca al punto a moxar de 2 a 3 cm. de distancia,
- No existe contacto con la piel, no se debe quemar.
- Sobre cada punto se puede moxar de 3 a 5 min.
- Se pueden dejar hasta que la piel este enrojecida.
Método de calentamiento suave
- Se aproxima la moxa hasta que el paciente perciba un calor tibio, no se debe quemar.
- Es conveniente tener los dedos índice y medio cerca del punto que se esta moxando, para sentir la temperatura de la piel del paciente, e ir regulando de esta forma la distancia del puro entre la piel, si se debe alejar o acercar, según convenga.
- Se usa en niños, pacientes en estado de coma, personas que han perdido sensibilidad en la piel; el terapeuta debe de tener precaución para no quemar.
Método de calentamiento en forma circular
- Se mueve el puro de forma circular, cerca de la piel del área a aplicar.
- Este método sirve para extender el foco de la estimulación térmica.
- Se utiliza para tratar: dolor por bloqueo en grandes superfícies, lesiones de tejidos blandos, dolores reumáticos extendidos, etc…
Método de picoteo
- Se enciende el puro, y se acerca al punto a moxar, se acerca y aleja de la piel, así el paciente siente un calor agradable.
- Este método no tiene una distancia específica, se dice que es como el «picoteo de un pájaro cuando está comiendo; sube y baja su pico».
- Se moxa hasta que la piel este caliente y roja, alrededor unos 3 minutos
- Se utiliza este método para problemas crónicos, donde se necesitan tonificar áreas bajo influencia de frío o humedad: en articulaciones, como artritis crónica, o artrosis, y también en casos de bronquitis y problemas respiratorios.
- También se usa en caso de desmayo, agalactia, mala posición fetal etc.
Moxa con aguja de acupuntura – Aguja caliente
Combina la acupuntura con la moxa.
Se aplica acupuntura a los puntos a tratar y en la parte más distal de la aguja, se coloca un pequeño taco de artemisa, normalmente con forma cilíndrica
Está indicada para problemas de mialgias, dolor muscular en general, lumbalgia, sensación de frio, etc. ya que el calor penetra más rápido a través de la aguja, al interior del cuerpo.