A la hora de encarar la infección del coronavirus tenemos que entenderla, y verla como una agresión de un factor patógeno externo, según la teoría de la escuela WEN BING (Escuela de enfermedades calientes), dicha escuela surge en el S XVI para dar explicación a una serie de epidemias que asolaron China en esa época, ya que se mantenía y aplicaba la diferenciación de sindromes según la escuela SHANG HAN LUN (Escuela de enfermedades frías) S III a.c.

Actuación según la MTC en relación al coronavirus.

Para esta nueva corriente terapéutica WEN BING (Escuela de enfermedades calientes), el patógeno ya no solo podía penetrar atreves de la piel como argumentaba la escuela SHANG HAN LUN (Escuela de enfermedades frías) sino también por la boca y la nariz.
He aquí que, con el coronavirus nos encontramos ante este tipo de patógeno.
Voy a esbozar por supuesto a grandes rasgos a mi parecer la línea de actuación ante esta epidemia, y será el terapeuta en última instancia quien determinara la línea a seguir dependiendo de cada paciente y su perfil metabólico-endocrino.
Daré pautas de posible tratamiento tanto en el estadio de prevención como en el de afectación.
Por otro lado no voy a entrar en la fisiología del proceso de infestación, dado que está al alcance de todos en medios de comunicación y por otro lado nuestro enfoque de la enfermedad será diferente (según la MTC el terreno básico será la insuficiencia de Yin sobre todo en el ámbito o esfera energética de Pulmon aunque en los casos graves estará condicionado según cada paciente y puede verse involucrado las esferas de Corazón, Hígado o Riñón.

PREVENCIÓN.

En pacientes con una constitución débil sería imprescindible la formula:
DEFINIDO 7 A (Bu Fei Tang)
Esta fórmula lleva una planta que es el Ginseg planta que tonifica el Sistema Inmunológico (Zeng Qi)
También podría ser utilizada como preventivo para todo tipo de personas.

AFECTACIÓN.

En el primer estadio del coronavirus la actuación es eliminar el patógeno, en este momento contamos con una fórmula que es DEFINIDO 812 (Gui Zi Tang) esta fórmula elimina factor patógeno del sistema superficial WEI QI, pero siempre que el patógeno se encuentre en el sistema superficial y no haya rebasado la etapa Taiyang o el nivel Wei Qi y el síntoma clave es fiebre con escalofríos al mismo tiempo, la aplicación de esta formula será mientras persistan dichos síntomas y luego suspenderla.
Si la fiebre es alta podemos acompañar el tratamiento con el DEFINIDO 1 A (Qing Wen Bai Du Yin).

Ante la presencia de tos seca la formula a tener encuentra será DEFINIDO 804 (Sheng Mai San), con esta fórmula seguimos tonificando el Qi de Pulmón pero sobre todo el Yin de Pulmón, lo podemos acompañar del FA 101 como remedio sintomático.

En caso de mucosidad la BASE 16 o la formula DEFINIDO 810 (Er Chen Tang), esta fórmula elimina la mucosidad en todo el cuerpo y es la base de varias formulas que eliminan la mucosidad.
Si esta mucosidad se centra en el respiratorio superior DEFINIDO 420 A (Cang Er Zi San).
BASE 16 (elimina mucosidad en Pulmón)

COMPLICACIONES.

Como estamos viendo hay un sector de la población con más riesgo especialmente personas ancianas y con patologías de consideración diversas, así como personas con enfermedades especialmente graves o convalecencias.

En estos casos además hay que tonificar con varias formulas que nos darán ese apoyo al tratamiento base como puedan ser:

DEFINIDO 6 A (Ren Shen Yang Rong Tang), realizando una tonificación en todos los aspectos, diríamos que tonifica el JING cuando ha sido afectado por enfermedad grave o convalecencia.
DEFINIDO QI (Shi Quan Da Bu Tang), tonificamos el Qi renal.

PRECISIUM 904 (An Shen Ding Zhi Tang), tonificando el Qi de Corazón especialmente.

PRECISIUM 905 (Gu Pi Tang)
PRECISIUM 908 (Yang Xi Tang)
DEFINIDO 131 (Si Wu Tang)
BASE 9

Todas ellas tonifican Sangre (Xue)

CONCLUSIONES.

Ante todo decir que con este protocolo en ningún momento pretendo sustituir los tratamientos médicos alopáticos como así lo piden las autoridades sanitarias, pero sí que puede ser complementario y coadyuvante, tal y como se ha hecho en China.

En última instancia será el terapeuta quien aplique a su criterio estas combinaciones, como otras que se pueden dar y no podemos precisar debido a la gran cantidad de combinaciones terapéuticas dependiendo de cada individuo.