Teléfonos Sumer Salud: 976 736 720 | Laura Cumini: 636 964 255 | Alejandro Quintana: 670 436 456 |info@sumersalud.com

Acupuntura: Combatir tu resfriado

Resfriado en Medicina Occidental Vs Medicina Tradicional China

En la Medicina Occidental, el resfriado se conoce como algo similar a su definición en la RAE, una indisposición física con inflamación de las mucosas y secreciones de diverso tipo, tras una exposición al frío y su resultado en forma de indisposición de origen vírico, alérgico o bacteriano.

Esta indisposición, lo podríamos englobar en dos grupos:

  • De carácter agudo, como pueda ser una inflamación de tipo pulmonar.
  • De carácter epidemiológico, como la tan traída gripe.

Productos naturales en Acupuntura en ZaragozaEn la Medicina Tradicional China, el resfriado se concibe desde una perspectiva holística donde se produce un desequilibrio debido a diferentes causantes, como es el frío (Agente Patógeno) o por la deficiencia de los Zheng Qi, el sistema Inmunitario o del Wei QI, sistema superficial o defensivo del organismo.

Algo en lo que coinciden Medicina Tradicional China y Occidental, es en lo importante que resulta el enfrentamiento librado entre entre los agentes patógenos que asaltan nuestro cuerpo (Agente Antigénico) y los agentes anti-patógenos que lo protegen.  Será el resultado de esta balanza de fuerzas, quien resolverá el futuro el estado de salud de nuestro cuerpo, dependiendo si se produce una homeostasis o prosigue el desequilibrio.

Sabiduría tradicional…

Emperador amarillo - medicina tradicional chinaEs muy posible que hayas oído hablar del antiguo compendio de Medicina Tradicional China denominado “SU WEN “ (s. V-III AC), vamos a acudir a él como fuente de sabiduría en este artículo.  No en vano, ya se describen las características de aquello que llamamos resfriado.

“¿Podrías hablarme de la Tos?” Pregunta el Emperador Amarillo en el libro X de Medicina al Médico Chi-po.

“El Pelo y la Piel tiene una estrecha interrelación con las vías respiratorias, especialmente los pulmones. Los impulsos nocivos que colonizan o arremeten contra piel y pelo, se abrirán paso hasta llegar a las vías respiratorias”.

“Se ingiere unos comestibles a bajo temperatura, estos se trasladarán desde el estómago hacia las zonas superiores, pasando a través de los meridianos. Por cosiguiente, el frío impactará sobre las vías respiratorias”.

Desde tiempos antiguos, los estudios a cerca del resfriado aseveraban que eran los agentes patógenos, los que provocaban la agresión sobre nuestro organismo. Diferenciando entre origen exterior e interno.

Por su parte la Medicina Tradicional China, se referirá a ellos como fuerzas perniciosas (SHA QI), que influirían de forma dañina en el sistema inmunológico,  Zheng Qi y pasando o no, al sistema superficial, WEI QI.

 

Zheng Qi - Acupuntura en ZaragozaEn la China moderna, ante la detección del resfriado, tanto para la Medicina China Tradicional como para la Medicina Occidental, se acometen 3 pasos fundamentales:

  • Diagnóstico diferencial: una vez detectada la afección,  se realiza un diagnosis comparativa (Conocida también como discriminación de síndromes), tratando de establecer la verdadera causa del resfriado.
  • Tratamiento diferenciado: Se ataca a la afección, toda vez conocido cada síndrome, desde diferentes tratamientos. Uno de ellos puede ser la Acupuntura, fundamentando y seleccionando los puntos de acupuntura que pueden ser más útiles y los auxiliares, que son más específicos según sea cada síndrome.
  • Fitoterapia: Uso con indicaciones particulares de plantas y sustancias vegetales, prescrito para cada problema en particular. Es en ello muy importante saber bien cuales son los síndromes expresados por exceso, SHI, o aquellos desarrollados por insuficiencia, XU.

La Acupuntura aplicada al Resfriado:

Puntos de Acupuntura Principales:

Según la etiología general del Resfriado, estos puntos de acupuntura deben ser usados y seleccionados de forma global  para eliminar el viento patógeno y reforzar el Zheng Qi:

Punto de Acupuntura P7 || LIE QUE | Dios del rayo
Estándar: Lugar de partida, eficaz con las funciones respiratorias, arroja viento, y ayuda en la bronquitis, tos, inflamación de amígdala, resfriado común, dolor de cabeza y otros.

 

Punto de Acupuntura IG.4  || He Gu / Unión del valle
 Estándar: Su cometido principal es esparcir humedad, mejora la debilidad y atonía, ayuda a contrarerstar las congestiones nasales, de cabeza, etc. Para tratar la fiebre carente de sudoración, las reacciones nasales, regula el Qi defensivo. Además aminora el dolor en general por sus característica como punto de acupuntura anestésico.

 

Punto de Acupuntura Du.14 /Da Zhui / Gran vértebra
 Estándar: Punto acupuntura de reunión orientado al tratamiento de la alta temperatura corporal, atonía, varios gérmenes, desajustes vaso-motores, actuando en la prevención de constipados.

 

Punto de Acupuntura Vb.20 /Feng  Chi / Estanque ventoso
 Estándar: Punto acupuntura de reunión, trascendente en los cuadros de constipado, dispersa y elimina el viento. Ajusta el Qi y frío|calor combatiendo las migrañas, la obstrucción cerebral.

 

I- Resfriado según Síndrome Shi..

Shi - Acupuntura en ZaragozaEl cuadro más claro que retrata la enfermedad, es una aparición de síntomas repentina e inesperada por su rapidez e intensidad. Existen gérmenes de procedencia interna o externa. Podemos observar al paciente con una voz enérgica, y al realizar presión, veremos que la sintomatología aumenta en las partes doloridas.  El síndrome Shi, es un síndorme por exceso, y como tal traerá consigo una clara rojez en el semblante, cuantioso sudor y un pulso acelerado.

Dentro de los síndromes en exceso encontramos los siguientes:

1 -Resfriado por Viento Frío.

Sintomatología Clínica:

Gran impacto y repulsión al frío. Si hay fría, esta sería leve o nada. Puede mostrat un indice alto de sudoració, con la presencia de manchas blanquecinas en la lengua, y pulso marcado.

Recomendación terapeútica:

Disipar y suprimir en viento frío, revitalizar el Qi y hacer entrar en calor a los meridianos.

Tratamiento específico desde la acupuntura:

Punto de Acupuntura  V.12 || Feng Men. / Puerta viento.
Estándar: Expulsa el viento. Alivia la tos, las crisis asmáticas, congestión,  altas temperaturas y migrañas a través del Qi defensivo,

 

Punto de Acupuntura  V.13 || Fei  Shu. / Transporte Pulmón.
Estándar: Libera al exterior. Trata el Yin del pulmón y sus patologías. Ayuda a contrarrestar constipados y ataques de tos.

 

Punto de Acupuntura  Du.14 || Da Zhui / Moxibustión
Estándar: Esparcir agentes patológicos, Despeja viento y protege de los constipados resfriados.

Fitoterapia:

Fórmulas magistrales de la MTC para tratar el Viento Frío:

Jing Fang Bai Du San.

Cong Chi Tang.

Estandar:  Expulsión del Viento frío.

 

2 – Resfriado por Viento Calor.

Yin - Acupuntura en ZaragozaCuadro Clínico:

La persona se presenta con fiebre elevada, diaforesis leve, temor o aversión al viento, su lengua puede tener una saburra oscura o amarilla y su pulso son similares al anterior, definido como flotante y rápido.

Principio Terapéutico: Dispersar el calor y refrescar la sangre.

Tratamiento de acupuntura especifico.

Punto de Acupuntura IG.11  || Qü Chi / Curva del estanque
Estándar: Dispersa el calor, expulsa viento, trata fiebre y despeja el calor en Yang Ming Fuego.

 

Punto de Acupuntura P.5   ||Chi Ze / Pantano de un metro
Estándar: Despeja el calor, trata tos, fiebre, asma y alivia el dolor.

Fitoterapia Recomendada:

Yin Qiao San.

Estándar: Dispersa el viento calor .

3- Resfriado por Viento / Humedad:

Sintomatología

Xu - Acupuntura en ZaragozaEl enfermo muestra altas temperaturas con escaso sudor, considerable dolor articular, fatiga física, con manchas blanquecinas y amarillentas en la lengua con cierta protuberancia La llamada saburra). Presenta un pulso irregular que combina latidos fuertes y rápidos con otros más frágiles e inconstantes. Pueden darse aumentos de humedad provenientes de alimentos fríos en el estómago que transmiten la temperatura a los pulmones, lo cual puede ser el origen del viento emparejando al constipado, otro tipo de síntomas como ganas de vomitar.

Recomendación terapeútica:

Dispersa el viento y eliminar humedad.

Tratamiento de acupuntura específico para este síndrome:

Punto de Acupuntura  B.9   || Yin Ling Qüan / Fuente de la colina Yin  
Estándar: Dispersa y elimina humedad, trata la retención de líquidos y regula los pasos del agua.

 

Punto de Acupuntura Du.13   || Tao Dao /  Camino de la educación  
Estándar: Dispersa factores patógenos de calor y humedad, abre el meridiano y colaterales, trata enfermedades febriles, cefaleas, agotamiento, inflamación en las meninges.

 

Punto de Acupuntura Ren Mai.13   || Shang Wan / Parte superior del estómago 
Estándar: Regula el Qi rebelde o contra reflujo, por ello es muy útil ante los vómitos..

Fitoterapia:

Huo Xüe Sheng Qi Tang.

Xin JIA Xiang RU Yin

Estandar : Ambas están destinadas a eliminar la humedad y el calor.

 

4-Resfriado por Calor del Verano.

Sintomatología:

Aún cuando podría tomarnos por sorpresa una dolencia de esta clase, vinculada especialmente a los fríos,  en esta estación, su repercusión es más extendida de lo que podríamos imaginar. Tengamos en cuenta especialmente que la amplificación que experimentamos en las glándulas de la piel, en pleno funcionamiento debido a las altas temperaturas, poros que se abren en  la epidermis de la persona afectada, dando paso al viento patógeno que se introduce “como si estuviera en su casa”. Es entonces cuando aparecerá la siguiente sintomatología:

Indiposición generalizada e carácter irritado, nariz tapada, ganas de estornudar pero sin apenas mucosidades, molestias y sequedad en la faringe, garganta, boca seca y rojez en la lengua, mucho sudor e incapacidad de aguantar el calor, dolores de cabeza y pulso rápido.

Recomendación terapeútica:

Dispersar el calor, enfriar la sangre y calmar el dolor.

Tratamiento de acupuntura específico para este síndrome:

Punto de Acupuntura  PC.3  || Qü Ze. / Marisma curva.
Estándar: Libra temperatura, drena el fuego, aminora las dolencias, trata los procesos febriles.

 

Punto de Acupuntura  V.40  || Wei Zhong. / Poplíteo central.
Estándar: Dispersa el calor del verano, alivia el dolor y enfría la sangre.

Fitoterapia:

Ingerir Infusiones de Renmania Glutinosa en crudo y aplicar la fórmula magistral Xin Jia Xiang Ru Yin, orientada a refrescar y librar temperatura.

 

II- Síndrome Xu (Insuficiencia) 

En general, los pacientes aquejados por dolencias con Insuficiencia (XU) muestran una sintomatología con claras diferencias a los anteriores casos vistos.

Casi siempre nos encontraremos que esta dolencia se estableció ya hace un tiempo, y estando posiblemente cronificada, la presencia de un agente patológico proveniente del exterior, puesto que el mismo se ha introducido y lastimado las defensas del organismo, mostrando una sintomatología caracterizada por la falta de energía, física y emocional.

Las palabras del doliente seguramente sean con volumen bajo, y reporte un dolor de baja frecuencia y sin foco claro, permanente pero que ante la presión aminora su virulencia. Podemos observar que el color de la piel es blanco, de una palidez clara, y una sudoración constante pero no muy pronunciada. Propio de la falta de energía nombrada es clara la falta de interés, la abulia y desgana, que puede dar muestras en ocasiones de lentitud cognitiva, incidiendo directamente en la memoria. Otros rasgos típicos son el latido del corazón con ritmo bajo, el color claro en las deposiciones.

Dentro de los distintos resfriados por insuficiencia nos encontramos los siguientes:

 

1.- Resfriado por insuficiencia de Qi.

Sintomatología:

El paciente se presenta con aversión o temor al frío, rostro pálido, voz débil, sudor ligero y espontáneo (Diaforesis), respiración dificultosa (Disnea), siente pesadez corporal, cansancio, falta de apetito, puede presentar fiebre, el pulso es flotante, débil, insuficiente, la lengua es pálida con capa o saburra blanca.

Recomendación terapeútica:

Eliminar el viento y tonificar el Qi.

Tratamiento de acupuntura específico para este síndrome:

Punto de Acupuntura V.13  || Fei Shu. / Transporte del pulmón.
Libera al exterior, nutre el Yin del pulmón, trata resfriados, tos, y los problemas del pulmón en general.

 

Punto de Acupuntura E.36  || Zu San Li. / Tres millas de pie
Estándar: Tonifica Qi y la Xüe (Sangre), el Yang y Yin,  nutre y trata la debilidad, los problemas del estómago e inmunidad. En China se le  conoce como “El punto de la Longevidad” y en Japón como “El punto de las 100 Enfermedades”.

 

Fitoterapia:

“Shen Su Yin”. Vitaliza el Qi, libera al exterior, altera la esencia del Tan y fortalece el vientre.

2- Resfriado por Insuficiencia de Yin.

Sintomatología:

Habitualmente esta clase de constipado por falta de Yin es distinguido por sintomatología:

Febricula o ligero ascenso anormal de temperatura, especialmente en la segunda parte del día, tos sin esputos, que eventualmente es posible que se muestren con sangre, miedo al viento, percepción de subida de temperatura al final del día.

Sintomatología variable: Aumento de temperatura en los 5 corazones (Pecho, palmas de las manos y plantas de los pies), enrojecimiento de mejillas, sequedad en faringe, aumento de sudor por la noche, y reducción de peso debido a la debilidad de Yin y merma de los líquidos orgánicos.

Presentan en ocasiones mareos, agujetas, el pulso puede ser  filiforme, e insuficiente, la lengua es roja, con poca capa o incluso pelada y seca.

Recomendación terapeútica:

Nutrir el Yin, dispersar el viento.

Tratamiento de acupuntura específico para este síndrome:

Punto de Acupuntura V.13  || Fei Shu. / Transporte del pulmón
Estándar: Libera al exterior, alimenta el Yin del pulmón, mejora los síntomas del constipado, y en general pulmonar.

 

Punto de Acupuntura D.12  || Shen Zu. / Columna vertebral
Estándar: Dispersa viento, tonifica pulmones, trata tos, asma, calma el dolor por agujetas o contracturas.

 

Punto de Acupuntura P.9  || Tai Yüan. / Gran fuente

Estándar: Robustecimiento pulmonar, ayuda en los ataques de tos con muestras de sangre por insuficiencia de Yin.

 

Punto de Acupuntura V.43  || Gao Huang Shu. / Transporte del vital
Estándar: Alimenta el Yin, elimina temperatura, energiza el Yuan Qi, aminora los síntomas de la tos, mejora los síntomas del asma. En la noche aumento de síntomatología con aumento de sudoración. Robustece la condición física.

 

Punto de Acupuntura Ren Mai 4 || Guan Yüan. / Barrera de Yüan
Estándar: Vitaliza el Qi Original, sangre y Yin.

 

Punto de Acupuntura R.6 || Zhao Hai. / Mar iluminado o brillante
Estándar: Alimenta el Yin, reduce temperatura, aminora el dolor y la merma de  fluidos orgánicos.

Por | 2017-12-04T17:30:05+00:00 agosto 25th, 2017|ACUPUNTURA|Sin comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies