La medicina china, a lo largo de su prolífica historia, ha contribuido de manera especial al auge y prosperidad de China durante miles de años y ha desempeñado un papel fundamental a nivel mundial tanto para las civilizaciones pasadas, presentes y estamos seguros que también para las venideras.
Fitoterapia china
Paralelamente, a raíz de los cambios conceptuales que afectan de manera genérica a la salud y a las enfermedades, y de las profundas revisiones acerca de los modelos sanitarios, la medicina china ha despertado un interés general a nivel mundial, siendo comprendida e implantada cada vez por más países y utilizada por más ciudadanos.
La Materia Medica en MTC constituye la base de la prescripción. Puede parecer una obviedad pero, como siempre en MTC, no prestar atención al significado cualitativo puede alejarnos de la imagen. Podemos plantear un paralelismo con la música, donde el estudio de las materias medicinales se podría identificar con el estudio del solfeo, mientras que el estudio de las fórmulas se compararía al aprendizaje de la armonía musical.
Las fórmulas en MTC no deben considerarse como ‘listas’ de materias. De otro modo, no se explicaría que la substitución de una sola materia pueda cambiar totalmente las acciones e indicaciones de una fórmula. La terapéutica de la MTC, tanto acupuntura, Materia Medica, tuina o auriculoterapia, por citar algunas modalidades, se rige por un axioma fundamental: el todo supera la suma de sus partes.
Entendamos que la fitoterapia China a diferencia de la Neuropatía que conocemos se diferencia en la búsqueda de una acción Energética y no tanto en su acción por principio activo.
La clasificación de las fórmulas responde a los Principios Terapéuticos desarrollados en la teoría básica. El principio terapéutico constituye el final de un proceso, culminado con la prescripción, y plantea la estrategia a seguir en cada caso, dependiendo de la localización de la patología, de la virulencia del patógeno, de su etiología y del estado de salud del individuo (Zheng Qi y constitución).
Como hemos expuesto anteriormente, en MTC las fórmulas no son una mera colección de materias medicinales, donde las acciones de las sustancias se van añadiendo unas a otras. La complejidad de las recetas no proviene de su dificultad memorística sino de capacidad en comprender las sinergias que se producen y este concepto se aplica a cualquier herramienta terapéutica de la MTC.
Desde un punto de vista simplista, sin tener en cuenta las sinergias, puede parecer que dichas materias casi se contrarrestan en cuanto a su naturaleza, actúan en esferas funcionales muy distintas y respecto a sus acciones, una diaforética y la otra inhibidora de la sudoración, casi podría concluirse que son antagonistas.
La sinergia entre ambas, considerada desde la óptica de la MTC, es determinante. En la fitoterapia china cuando se combinan, Bai Shao controla que Gui Zhi no perjudique a los Jinye y al Qi a causa de una sudoración excesiva. Mientras Gui Zhi actúa en la superficie, liberando el exterior (Biao) y activando el Wei (Qi), Bai Shao actúa protegiendo el Yin del exceso de Calor y dinamismo que imprime la primera, además de nutrir el Yin y Xue en el Bazo (Ying Qi). La sinergia entre ambas se resume de esta manera: Gui Zhi y Bai Shao armonizan el Wei (Qi) y el Ying (Qi).
La combinación de Gui Zhi y Bai Shao es un ‘eje terapéutico’ muy utilizado, con el ‘sello identitario’ de Zhang Zhong Jing, integrado en muchas fórmulas del Shang Han Lun o del Jin Gui Yao Lúe.