CONCEPTO DE ‘ROL’ O JERARQUÍA EN PRESCRIPCIÓN

El concepto de sinergia, adaptado a cada estrategia o acción concreta, requiere una construcción determinada de cada fórmula en la que las materias jugarán un determinado papel o rol, conocido también como jerarquía.
Aunque el Nei Jing no alude especialmente a la prescripción de materias medicinales, el capítulo 74 del Suwen destaca lo siguiente: “el ingrediente que trata principalmente la enfermedad es el emperador, el que le ayuda es el ministro y el adjunto al ministro es el mensajero”.
La traducción en español, debido a la existencia de género condiciona el femenino puesto que denominamos ‘materia’ al ingrediente. Como se desprende del clásico, la jerarquía se asemeja al gobierno de un país. Posteriormente se fue implantando hasta la que ha llegado a nuestros días:

1. Emperatriz: materia con mayor capacidad para tratar el síndrome principal en cada momento, de acuerdo al principio terapéutico elegido.

a. A menudo se alude a la emperatriz en el nombre de la fórmula.
b. En muchas ocasiones es la materia con una mayor presencia (dosis más alta).

2. Ministra. Tiene dos funciones:

a. Ayudar a la Emperatriz en su función.
b. Tratar síndromes secundarios contemplados en el principio terapéutico.

3. Asistente o Adjunta. Realiza varias posibles funciones:

a. Refuerza a las materias anteriores o trata el síndrome menos importante.
b. Controla la toxicidad o suaviza las acciones de la Emperatriz o Ministra.
c. Realiza funciones opuestas a la Emperatriz, por ejemplo para inducir al desbloqueo. Se aplica en fórmulas muy complejas.

concepto

4. Conductora y/o Moderadora.

a. Como su nombre indica, realiza dos funciones:
b. Conduce los efectos terapéuticos de las sinergias hacia una localización concreta del organismo.
c. Armoniza y modera los efectos del resto de materias.

Esta estructura rara vez aparece completa en una fórmula y lo más habitual son las fórmulas con Emperatriz, Ministras y Conductora. Si las materias utilizadas no son tóxicas o el principio terapéutico incluye pocas acciones, puede no haber materias Asistentes. Otra circunstancia bastante común es la de materias que hacen la doble función de Ministra o Asistente y Conductora, puesto que actúan en los meridianos o zonas donde se localiza la patología.
En muchos casos la jerarquía es importante a la hora de adaptar la fórmula. Readaptando la dosis de cada materia podemos cambiar el rol general y la sinergia se centra en un principio terapéutico distinto.