RIÑON: Agua Madre del elemento Madera
Es el Riñón, por su relación de nutrición al Hígado el que aportara agua para paliar el calor del Hígado, si el proceso no se normaliza terminara agotándose la energía del renal.
El plano emocional del Riñón es la fuerza de voluntad, este ayuda con sus energías a reforzar el deseo, la voluntad de expresar esos sentimientos y a vencer el miedo que ha causado esa represión.
Cuando el miedo y la voluntad de auto-afirmación llegase a hacerse crónico, el Yang de Riñón sufrirá, llevando a síndromes que impliquen la deficiencia de Yang de Riñón.
Cuando la represión de sentimientos que causan el estancamiento de Qi, se basa en el miedo (se puede expresar mediante gemidos), esto es indicativo de que el riñón esta desequilibrado desde el principio.
El Yin de Riñón se relacionaría con el sentimiento del miedo, de la misma manera que el el Yang de Riñón se relaciona con la fuerza de voluntad.
De esta relación diríamos que si el Yang de Riñón esta insuficiente el individuo no tendrá la fuerza de voluntad para poder expresarse, por miedo.
Por otro lado el miedo podrá superarse si el Yang de Riñón es fuerte, se lograra vencer el miedo por la determinación y voluntad. Y si esta también se agota podrá inducir a un tipo de depresión.
Todo agotamiento del Yin de Riñón conducirá a un debilitamiento del Yin de Hígado y a un ascenso simultáneo del Yang de Hígado que dará consecuencias como la ira explosiva, como una fuerza de enfrentarse al miedo..
FUEGO: Hijo del Elemento Madera
El siguiente en la línea de actuación para el restablecimiento homeostático en el sistema orgánico del Hígado es el Corazón. Si este sistema orgánico es fuerte podrá drenar la ira excesiva u otras emociones encerradas en el sistema del Hígado.
Siempre que su energía aguante, podrá transmutar este sentimiento reprimido en forma de actividad y excitación, normalmente de tipo comunicativo. Esta persona va a alejar la ira hablando y/o simultáneamente aparecerá extremadamente risueña, quizás algo agitada, o con alguna manía leve. La negación es un sistema de renovación ligado al Pericardio estará presente, no olvidemos que una de las funciones del pericardio es la protección del Corazón, la negación puede producir que un desequilibrio psíquico pueda dar una afectación en el plano orgánico como por ejemplo: anestesia funcional, sordera, ceguera o parálisis. La negación es el primer paso en esta dirección.
Si el Corazón no está preparado para absorber la emoción inhibida, seguramente se verá afectado. En esta fase de estancamiento de Qi, las energías del Hígado están bloqueadas y no son capaces de alimentar el fuego (Corazón), esto llevara a un decaimiento en la energía del Corazón y a un decaimiento de la alegría.
Dependiendo de cuál sea el aspecto del Elemento Fuego que se haya vuelto vulnerable; Corazón, Intestino Delgado, Pericardio y Triple Calentador; puede surgir una variedad de síntomas relacionado directamente en el sistema involucrado.
METAL: Controlador del Elemento Madera
Si este elemento es fuerte, podrá tratar de controlar los sentimientos reprimidos que el Hígado no puede manejar dentro de su propio sistema.
La repercusión de este proceso podrá dar lugar a problemas obsesivos compulsivos y bloqueos en la parte inferior de los intestinos, generando problemas como estreñimiento, diverticulosis y hemorroides.
Si por el contrario, está debilitado, podrá surgir ansiedad de separación, fobias sobre lugares, problemas respiratorios. También se pueden presentar dolor en los hipocondrios, afectando al pecho, especialmente al recostarse, cuando el Qi nocivo asciende para atacar al pecho. Acompañado al dolor, habrá dificultad respiratoria, presión en la caja torácica, jadeos y sensación de cuerpo extraño en la garganta. En el síndrome “ascenso del Fuego del Hígado” es posible encontrar hemoptisis y epistaxis.
TIERRA: Controlado por el Elemento Madera
Una parte de la emoción incontenible reprimida dentro del Sistema Orgánico del Hígado puede ser absorbida por el Bazo en forma de preocupación excesiva y cavilación, las cuales, al cabo de un cierto tiempo, van a ralentizar la digestión y acabaran provocando molestias gastrointestinales.
Si la energía del Elemento Tierra es menos substancial, la formación de reacción podrá ser “dulzura”.
La tierra puede, en último extremo, ser doblegada por la emoción reprimida, la consecuencia puede ser una neurosis obsesiva-compulsiva, que podrá descompensarse posteriormente en estados de esquizofrenia con serios problemas de raciocinio.
CONCLUSIONES
En resumen, el Órgano involucrado, el Hígado, intentara contener o expresar su energía hasta que fracase y se enfrente a los daños (bloqueo de Qi – irritabilidad). El compañero Fu (Vesícula Biliar) va a extraer los excesos sobrecargándose, para después mostrar signos de Calor (colelitiasis, juicio pobre), el “hijo” (Corazón) hará lo mismo se enfrentara a la sobrecarga (enfermedad maniaco-depresiva). La madre (Riñón) intentara alimentar y nutrir al órgano involucrado para ayudarlo a resistir, acabando exhausta (miedo – falta de voluntad). El órgano controlador (Pulmón) tendera a exagerar sus tendencias y va a quedarse fijo (rigidez), y el órgano controlado (Bazo) intentara protegerse reaccionando de manera excesiva (dulzura).
En general, la “madre” es la más importante en las deficiencias, y, en el exceso, el elemento “controlador” tendrá un papel preponderante.